21 Abr LA ENERGIA EOLICA Y LA ECONOMIA CIRCULAR
UNA INVITACION A LA CREACION DE UNA START UP
(Una oportunidad GREENFIELD para ESPAÑA, una de las naciones en proporción con mas parques eólicos del mundo)
POR FRANCISCO RAFAEL LINARES MORENO
La energía eólica ya es una tecnología y una Industria madura. La primera generación de turbinas está llegando al fin de su ciclo vital, y se estima que hacia el 2023 se retirarán unas 14.000 palas de aerogenerador cuando las turbinas sean sustituidas por otras más modernas y más eficientes. Para hacer frente a esta nueva fase, WindEurope, la asociación europea de la Industria eólica, se ha aliado con el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefoc) y la Asociación Europea de la Industria de Composifes (EuCIA) para abordar una de las principales prioridades del sector eólico en la actualidad: establecer un sistema sólido de reciclaje y reutilización en el marco de la economía circular.
El acuerdo entre WindEurope, Cefic I EuCIA ha unido toda la cadena de suministro de la Industria eólica bajo un objetivo común: encontrar unas soluciones de reciclaje Innovadoras y eficaces que permitan a la Industria seguir desarrollando tecnología puntera de una manera coherente con su misión de contribuir a un modelo energético y económico más limpio, sano y sostenible.
Actualmente, ya se recicla con normalidad entre el 85 y el 90% de los materiales de los aerogeneradores, ya que se trata de materiales habituales en la construcción como acero u hormigón. Las palas, sin embargo, requieren procesos específicos de reciclaje. Para conseguir los niveles de ligereza y durabilidad que requiere la generación eólica, las palas die los aerogeneradores se fabrican con complejos materiales compuestos, conocidos como composites, principalmente fibra de vidrio o die carbono. Estos mismos materiales se utilizan también para fabricar barcos, aviones, tablas de windsurf y muchos otros productos de la vida cotidiana que contienen resinas, como el parachoques del coche o el fregadero die la cocina.
En el documento Inicial publicado por WindEurope, CEFIC y EuCIA, que lleva por título Acceleratlng Wind Turbine Blade Circularlty, se recogen las mejores estrategias posibles para reintegrar todo este material en la economía El objetivo final es desarrollar tecnologías que permitan obtener nuevos materiales die alto rendimiento a partir del viejo composite para reutilizarlos en la industria, incluida la eólica, y así conseguir la máxima circularidad.
Estas son las principales conclusiones del documento inicial:
- Ya existen varias tecnologías para reciclar las palas de los aerogeneradores, aunque no todas están disponibles a escala industrial ni están maduras desde un punto de vista de competitividad económica.
- Por el momento, se considera que las mejores estrategias de reciclaje de palas son las que integran el diseño, las pruebas, el mantenimiento, las actualizaciones y la tecnología adecuada, para garantizar que se recupere la mayor cantidad posible de materiales a lo largo de la vida útil de la turbina.
- El reciclaje de materiales compuestos es una cuestión compleja que requiere la colaboración transversal entre industrias. Para encontrar soluciones rentables, es clave la participación activa de todos los sectores en que se utiliza este tipo de materiales, como la aeronáutica la automoción o las energías renovables, así como el apoyo de las administraciones.
- Actualmente, la solución de reciclaje de composites más extendida es su reutilización para fabricar cemento. Es menester una mayor financiación de la investigación y la innovación para promover el desarrollo de otras tecnologías de reciclaje alternativas. Algunas de las tecnologías que ya están ya desarrollándose son el reciclado mecánico basado en la fragmentación, triturado y separación, la solvòlisi (un proceso de despolimerización termoquímica que utiliza agua como solvente) y la pirólisis (una técnica para separar las fibras de la resina y poder así recuperar una parte).
En España, donde la primera turbina eólica se instaló en 1984, la eólica todavía es un sector relativamente joven. Según datos de la Asociación Eólica Española (AEE), actualmente el índice de sustitución de palas en el Estadio no llega al 1 por mil anual.
La retirada de palas suele estar asociada a accidentes fortuitos como la caída de un relámpago. Cuando una pala sufre algún daño, se repara siempre que sea posible, a veces después de pasar un periodo de tiempo almacenadlas. siguiendo la regulación, como residuos no peligrosos, ya que son productos inertes, sin riesgo de filtraciones químicas al terreno. Cada año, se retiran entre 50 y 100 palas irreparables para ser tratadlas como residuos. Unas mil en total en toda la historia de la Industria, con un peso aproximado de mil toneladas.