17 Abr GREENFIELD EN LA HISTORIA DE BENIDORM
¿ NOS RECORDARA LA HISTORIA ?
Por Francisco Rafael Linares Moreno
Benidorm abrirá este verano la torre residencial más alta de España tras 15 años (EN LA PLAYA DE PONIENTE EN BENIDORM). La historia del Intempo se remonta al año 2006, cuando fue impulsada por el empresario vasco José Ignacio de la Serna.
SU HISTORIA
Seguramente muchas y muchos habrán, si fueron a Benidorm, contemplado este singular edificio, hoy y seguramente por muchos años será el edificio de referencia más importante de toda la costa europea por su singularidad, esbeltez y desafío arquitectónico. Pero me gustaría contaros algo sobre “el”, que tal vez no sepáis.
Transcurría el año 2006, yo además de dirigir mi pequeño grupo de empresas, era también consejero privado de algunos importantes grupos inmobiliarios, en este caso del GRUPO GV, al que me unía además una gran amistad con su presidente Aurelio González, mis consejos y mis gestiones para este importante grupo promotor era para mi una gran responsabilidad pues mis decisiones eran siempre compartidas por todo el consejo de administración y ello entrañaba una gran decisión no exenta de grandes riesgos económicos, como también fue en este caso.
Con mi aprobación y el del presidente gestione la compra de una gran parcela en la zona de expansión (EL MURTAL) de Benidorm, después de de muchas reuniones conseguí firmar dicha adquisición al grupo ligado a ULLOA OPTICOS de Madrid, representado por su director general Sergio Vidal, mediante una notaría de la propia ciudad, su costo fue de 2.750 millones de las antiguas pesetas.
Después de pensar que podíamos hacer con aquel gran solar que habíamos comprado, llegamos a dos posibles soluciones, la primera construir un gran complejo hotelero con más de 300 habitaciones y un edificio de apartamentos del tipo residencial. O la reventa o pase de la propiedad del suelo a otro grupo inmobiliario, y que éste construyera su promoción.
La situación del solar, sus accesos y la proximidad de la playa de poniente de Benidorm y el gran momento del sector inmobiliario revalorizaron su valor de compra.
Se hizo un estudio de las posibilidades que tenia aquella gran parcela, estudio de puesta en valor que la sociedad GREENFIELD (EXPLOTACIONES AGRARIAS
CAMPOVERDE S.L recién fundada en ese momento por Francisco Linares Moreno, alcanzaba un valor para salir a venta de 8.500 millones de pesetas, arrojando una plus valía de 5.750 millones de pesetas, para el Grupo inmobiliario GV).
En una reunión con él discreto e importante en ese momento, promotor catalán, y con grandes recursos financieros Román Sanahuja Pons. Después y en la sobremesa de un almuerzo en el Hotel Palace de Madrid, cerramos el acuerdo de venta a su grupo de nuestro gran solar. El precio pactado fue de 8.500 millones de pesetas, naturalmente el diferencial suponía una gran diferencia, por ello la decisión era muy acertada.
Yo todos los veranos solía pasar dos o tres meses en mi casa de Altea Hills, y desde allí en mi despacho, seguía con mi actividad empresarial, a la vez que mi familia disfrutaba de unas apetecibles vacaciones, para mi no había vacaciones, como no las hubo jamas en toda mi vida como empresario, siempre fue alternando con mi trabajo.
El Grupo Sanahuja debía haber señalizado el compromiso, de compra con un contrato de arras, a pesar de mi insistencia, pero a última hora decidió hacerlo a mi regreso de vacaciones , en el mes de Septiembre. Este hecho supuso que un gran amigo y gran promotor en la zona, aprovechara la ocasión en una cena de amigos en las fiestas de los fuegos de la Olla y me pidiera que por favor rompiera las negociaciones con el grupo catalán y le vendiera a su grupo nuestro gran solar. (Naturalmente al no haber un contrato de arras firmado el Grupo Sanahuja no había una obligación de venta)
En una mesa y con la ayuda de una servilleta de papel, un bolígrafo prestado por un camarero, y mientras nuestras señoras bailaban en aquel ambiente festivo entre amigas y amigos, mi amigo José Ignacio de la Serna y Garma, dibujaba a su modo este impresionante edificio, ante la mirada de nuestro gran amigo y arquitecto Roberto Pérez Guerras . Ahora me tocaba a mí tomar la decisión de romper el acuerdo con los Sanahuja y jugarme esta operación con los riesgos que esto suponía pues mi amigo Jose Ignacio debía conseguir la financiación de la entidad Caja de Ahorros de Galicia.
Aun recuerdo sus palabras ante los demás amigos sentados en aquella gran mesa circular, con la música de fondo de esa gran fiesta, ante mi negativa a tomar en ese momento una decisión de talcalibre. «Querido amigo Francisco, si hago este edificio aquí en Benidorm seremos recordados siempre pues será el nuevo emblema de Benidorm» ¡¡¡Tu tienes que venderme el solar, no tienes ninguna otra salida yo soy tu gran amigo y no te dejare mal, tienes que ayudarme a ello» Su promotora OLGA URBANA consiguió la financiación por un valor total de 95 millones de Euros , cifra más que suficiente para su construcción y el pago del solar.
Después vendría la gran explosión del sector inmobiliario , la ruina de casi todos los promotores incluido mi gran amigo, después moriría de un cáncer su esposa y más tarde el también de un cáncer de páncreas. Lamente su muerte como no podía ser de otra manera dada la gran amistad que nos unía, su figura siempre será recordad, era un hombre valiente y muy emprendedor, lamente mucho tanto su final físico como su final como empresario ya que todo su pequeño imperio inmobiliario cayo como un castillo de naipes, de el recuerdo que dije como epitafio cariñosos en su funeral en la distancia ya que no pude asistir por encontrarme en Uruguay, “FUE UN HOMBRE QUE LLEGO A LA CUMBRE DEL EXITO DESDE ABAJO, SALUDO A TODOS DESDE ALLI ARRIBA Y SE MARCHO PARA ABAJO BRINDANDO CON UNA COPA DE VINO RIOJANO”
Pero este gigante se levanta hoy, después de sus peripecias financieras adquirido por la SAREB y después por un grupo financiero muy importante, ALLÍ ESTÁ ÉL LUCIENDO SUS 192 METROS DE ALTURA Y 47 PLANTAS, CON UN COSTE FINAL DE 93 MILLONES DE EUROS, UNA SUPERFICIE DE 36.000 METROS CUADRADOS ÚTILES, 256 APARTAMENTOS, UNAS VISTAS IMPRESIONANTES Y UNA MAJESTUOSIDAD DIGNA DE ESTAR EN LOS EDIFICIOS MÁS BELLOS DEL MUNDO. SUS ARQUITECTOS Y GRANDES AMIGOS MIOS FUERON ROBERTO PEREZ GUERRAS Y RAFAEL OLCINA (Este ultimo arquitecto también de mi villa Azahara en Altea Hills)
En su construcción se emplearon 23.037 metros cúbicos de hormigón. DESPUÉS DE SUS CONTRATIEMPOS NADIE SE ACORDARÁ DE ELLOS Y ESTE COLOSO POSEERÁ EN SUS ENTRAÑAS EL RECUERDO DEL ESFUERZO Y LA TENSIÓN DE TODO LO VIVIDO EN SU HISTORIA DESDE EL DIBUJO EN UNA SERVILLETA, LA FUERZA DE UNA DECISIÓN Y LA APUESTA POR ESTE GRAN DESAFÍO DE UN VASCO Y UN CORDOBES. EL HOY DEL GIGANTE INTEMPO EN SU INAUGURACION DEL VERANO DEL 2021
El coloso surge de sus cenizas como el ave fénix, y luce sus dos torres doradas de 193 metros y 47 plantas, unidas por una cúpula en forma de M, dominan el paisaje de Benidorm desde el horizonte. Es la torre Intempo, el edificio residencial más alto de España y uno de los primeros de Europa, cuyo largo proceso de construcción se ha converBdo en un símbolo mudo del frenesí inmobiliario previo a la crisis de 2008 y su posterior rescate a través de la banca. Ahora, 15 años después de su primera piedra, ultima sus detalles para abrir
sus puertas «este verano», con un «90% de la obra ya acabada», según sus promotores.
La historia del Intempo se remonta al año 2006, cuando fue impulsada por el empresario vasco José Ignacio de la Serna (Olga Urbana SL). El crack del ladrillo se llevó por delante el proyecto, que fue rescatado en 2012 por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb) con una deuda heredada de 108 millones de Novacaixagalicia, la entidad que financió su construcción.
No fue hasta 2018 que el fondo de inversión Strategic Value Partners (SVPGlobal) se hizo con el control del inmueble y reactivó su promoción a través de UNIQ Residential, los responsables del proyecto de reconstrucción. Desde entonces el edificio está en obras con el objetivo de adaptar una estructura y un equipamiento que se habían quedado anticuados a los estándares actuales. Todas las 256 viviendas que tiene el edificio han sufrido cambios de algún tipo.
Las mayores modificaciones se han concentrado en las plantas superiores, denominadas ‘diamante’. Allí los actuales propietarios se encontraron con el problema de que la mitad de los pisos no daban al mar, sino a la zona de sierra donde se encuentra el parque temático Terra Mítica. La solución: unificar apartamentos para que tuviesen las dos vistas, mar y montaña. Esta es la zona más exclusiva del edificio, con viviendas 0 que superan el millón de euros. La idea es crear un edificio de lujo, incluyendo un spa con mirador, bar en las plantas superiores y un restaurante solo para los propietarios. También habrá 7.100 metros cuadrados de zonas comunes, incluyendo piscina y una sala multiusos. Sus promotores buscan potenciar un modelo de resort 0 donde, además, se establezcan mecanismos para impedir un uso excesivo de las viviendas como de uso turístico, algo que se regulará a través de los
estatutos de la comunidad.