02 Ago LAS START-UP COMO SOLUCION AL NUEVO DESAFÍO EMPRESARIAL EN EL MUNDO
En un mundo cada vez mas competitivo donde la reducción de costes en la explotación en el mundo de la empresa, hace que muchas grandes compañías se queden obsoletas y fuera del mercado por la agresividad de otras. El mundo necesita tener unos mercados de propuestas concretas a las necesidades creadas y las que pueden ser objeto de demanda por la sociedad de consumo o la propia subsistencia de la misma.
Por ello los directivos de grandes compañías están poniendo planes existenciales o expansivos de sus compañías en manos de las nuevas tecnologías que vienen para progresar no para no progresar, la adaptación de estas tecnologías al mundo de la empresa crea muchas veces traumas sociales, el envejecimiento de sus plantillas es el sector mas afectado en un primer momento, y después vendrán otros afectados directamente e indirectamente que sufrirán esas transformaciones necesarias en la revolución empresarial que ya ha llegado y su evolución será cada vez mas activa, arrastrando incluso a las cabezas pensantes y creadoras de las actuales compañías.
Los mercados marcan los productos de consumo, que más aceptación tienen en el propio mercado bien por necesidad, bien por novedad o bien por ambas cosas y por su genialidad y adaptación a modos nuevos o comodidades de la sociedad en cada momento.
Pensando en todo esto, los que llevamos muchos años en la profesión en su apartado mas comprometedor con la empresa como es la parte comercial, por el hecho de que si no se vende la empresa queda inactiva y hay que cerrarla, sea cual fuere su sector, es la regla principal, sin producción todo se para.
La experiencia me enseño que es imprescindible nueva sabia en la creación de respuestas a las demandas del mercado y al progreso, nuevos inventos, nuevos diseños, nuevas ideas en definitiva gente con madera creativa, soñadores tal vez, pero realistas si sus ideas o inventos vienen a dar algo nuevo o cubrir las necesidades del mercado.
Hay que mentalizar a nuestros estudiantes que la creatividad es indispensable para sus profesiones, la investigación y un afán de ser emprendedores es la base solidad para que una sociedad bien preparada por estas consignas no solo levantara un país, también contribuirá a crear un mundo mejor.
Centrándome en nuestra experiencia y como política de EXPLOTACIONES AGRICOLAS CAMPOVERDE (GREENFIELD) nuestra línea de actuación o concepto de nuestra actividad. La creación de Start Up es nuestro principal objetivo y por ello de una manera simplificada me permito comentar una serie de puntos muy concretos para justificar el por que de su creación, que puede aportar y cómo debe ser una compañía nacida como Start Up.
Comenzare por su creación:
A alguien se le ocurre o tiene una idea que puede convertirse en un gran proyecto empresarial, digo gran, pero esto depende de la dimensión de la propia idea, por ello sustituyo la palabra gran, y digo “En un proyecto empresarial”.
Con una idea ya consolidada en la mente del creador en cuestión, debe justificar su necesidad en el mercado, este punto es el mas importante por que es la base o los cimientos de todo lo que debe de llegar hacerse posteriormente.
Con la idea concebida se hace el primer planteamiento que debe conducirnos a que sector y que mercado puede ser su horizonte, su posible futuro empresarial. Una senda fase nos debe dar su costo de creación, su costo de puesta en marcha, en este estudio hay que fijar unos hitos de producción, coste, inversión total e ingresos, plazo en el tiempo y amortización de la inversión. El tercer paso será el factor humano, que plantilla de personal y que tipo de profesionales necesita la futura compañía, donde se emplazara y su solución constructiva, necesidades en su comienzo etc. para comenzar.
Con todo esta labor realizada decidimos como podemos financiar el proyecto, y aquí viene la primera barrera u obstáculo para superar, si se supera estamos en el buen camino, si no estamos en el punto cero, donde hemos perdido el tiempo, el dinero empleado en estudios etc. Todo esto por no decir el grado de frustración que supondrá para el creador de la idea o proyecto.
En los gobiernos de turno no hay casi nunca respuesta a la llamada del creativo y su proyecto empresarial, el motivo es sin duda la falta de preparación del político en cuestión y las propias políticas o filosofía del sistema caduco que gobierna la mayoría de las naciones civilizadas. La banca tampoco es una solución, pues su teoría como empresa es la USURA y en ello basa su funcionamiento, administra el dinero de otros para enriquecerse directamente, su responsabilidad solo la cubre el 10% del dinero depositado por los inocentes que lo llevamos y lo depositamos allí. Por lo tanto en el caso de quiebra solo debe procurar en el ultimo caso, de tener solo la disposición del 10% de los depósitos. Por ello nunca se debe recurrir a ella, porque perderéis el tiempo.
Los fondos son una gran oportunidad para el emprendedor de una Start Up, pues su valoración se basa en algo tan sencillo como es conseguir sus objetivos, TIR, PAY-BACK y garantías, que puede ser en el mayor de los casos cubierta con la formula de crédito participativo, formula muy favorable ara financiar proyectos claros y sensatos.
Con todo lo dicho anteriormente, una vez superada la barrera, la autopista esta abierta ante nuestros ojos ahora debemos caminar, correr al gusto de lo proyectado y procurar llegar sano a las metas previstas.
¿Pero que pasa si se nos plantea el caso de crear una Start Up para poder llevar a cabo un gran proyecto que ya nace con esquemas de necesidad, importancia social y rentabilidad para sus futuros inversores, así como satisfacer las necesidades sociales y necesidades como proyecto necesario bien nacional o internacional?
Y aquí llegamos a nuestra realidad, la realidad de todos los que componemos los equipos de trabajo de Explotaciones Agrarias Campoverde, indirectos colaboradores, compañías asociadas en cada proyecto o corporaciones fundadas para acometer un determinado proyecto.
Comenzamos por la elaboración de un Masterplan sobre una necesidad sobre la creación de una gran infraestructura, privada o publica, y muchas veces vinculadas a las dos razones. Con la idea del proyecto bien definida comenzamos a chequear las posibilidades gubernativas, políticas y económicas que posibilitan las debidas autorizaciones para llevar a cabo este proyecto.
Con los parabienes bien de intenciones o bajo la firma de un protocolo que de validez a la intención del gobierno para su autorización, nos disponemos en EXPLOTACIONES AGRARIAS CAMPOVERDE (GREENFIELD) a elaborar un Masterplan capaz de demostrar los parámetros necesarios que justifican sin duda la viabilidad económica, el bien social, la rentabilidad para los financieros o financieras del proyecto etc.
En esta fase del Masterplan, EXPLOTACIONES AGRARIAS CAMPOVERDE busca financiación o colaboración a fondo perdido de momento, para cubrir los gastos de los profesionales que colaboran en la confección de todos los estudios que compone el Masterplan. Digamos y es importante que en esta fase es la mas vulnerable para el proyecto que esta naciendo, pues muchas veces desgraciadamente en esta fase se viene abajo todo lo expuesto, pues los fondos que disponen los propios colaboradores o emprendedores de este proyecto, son en la mayoría de los casos muy escasos y son agotados de forma muy rápida, piénsese que por lo natural son profesionales que trabajan para ganarse su sueldo y poder vivir.
EXPLOTACIONES AGRARIAS CAMPOVERDE, apoya con todas sus posibilidades directas e indirectas los recursos financieros que necesita el proyecto en esta fase.
Con la aprobación del Masterplan por parte de las autoridades, posibles usuarios, fuerzas sociales etc. EXPLOTACIONES AGRARIAS y en función de la envergadura financiera que requiere el proyecto diseña su estrategia para la puesta en marcha de toda la gestión en busca de recursos financieros para llevar adelante el proyecto. Aquí nace la primera Start Up, y su esquema suele ser tan sencillo que con su plan económico de viabilidad incorporado en su Masterplan son suficientes para que el sector financiero nacional o internacional pueda emitir su interés o aprobación a sumarse al proyecto.
En este punto debemos destacar nuestra gran experiencia y ello es justificado un segundo articulo con exposición de casos prácticos al respecto.
Por Francisco Linares Moreno.