14 Dic NUEVA LEY PARA LAS START Up
NUEVA LEY DE START Up que el Gobierno puede aprobar de forma inmediata en España. (Espero que no “la caguen” y la condenen a la vía muerta o el cajón del olvido) Por Francisco Linares Moreno.
María José Gómez Serranillos y Jesús de las Casas nos dicen en un articulo las posibles ventajas que la nueva Ley de Start Up puede traer para favorecer a esta formula creativa y emprendedora. Los que llevamos muchos años intentando la creación de compañías nacidas bajo esta formula, nos alegramos que ya comiencen los gobiernos abrir nuevas vías creativas para dinamizar el mundo de la empresa. Bajo esta formula valen todas las especialidades que nos rodean en las necesidades del mercado actual y futuro. Esta formula abre la puerta para que el nacimiento de una sociedad basada en un proyecto eficiente y con gran proyección en su posible mercado, logre a su inventor o promotor la ayuda necesaria para ponerla en marcha. Desde esta base el comienzo de la vida de esta sociedad permite que nazca la inversión privada del pequeño, mediano o gran inversor en el mundo de la empresa. Al mismo tiempo impulsa la creación de puestos de trabajo donde se funden dos poderosas razones para apoyar el nacimiento de una Start Up, la liquidez para desenvolverse la nueva sociedad viene del ahorrador que contribuye a la creación de tejido empresarial, con los esquemas de dinamismo, rentabilidad, valor añadido a la inversión y logro de competitividad según la especialidad de la misma en un mercado que puede ser renovado o tal vez una nueva línea productiva, en un sector nuevo.
Tomando esta noticia como base, me gustaría felicitar a estos periodistas que animan a la creación de Start Up.
Fuentes del Ministerio de Economía señalan que el segundo borrador de la norma es más ambicioso e introduce mejoras sobre aspectos del anterior texto cuestionados por el ecosistema emprendedor de nuestro país.
Tras una espera que se ha prolongado durante años, el ecosistema emprendedor español está más cerca que nunca de contar con su propia ley. El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley de start up, una norma concebida para reconocer las particularidades de estas empresas emergentes y posicionar a España como un actor de peso en el escenario global en términos de innovación y talento.
Para ello, el Ejecutivo apuesta por una batería de medidas fiscales, la eliminación de trabas burocráticas y la flexibilización de trámites para impulsar la creación y la inversión en start up. Al mismo tiempo, se incluyen mecanismos para atraer el talento internacional y recuperar a profesionales nacionales, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y los llamados «nómadas digitales».
La entrada en vigor definitiva de la nueva ley se espera para mediados de 2022. Desde el Ministerio de Economía consideran realista un escenario en el que, si no se llega a tiempo antes del verano, la norma estará lista en septiembre del próximo año.
Mayor concreción
Durante el trámite de audiencia pública, el sector reclamó al Ejecutivo una mayor concreción y ambición en diversos aspectos del texto, desde el apartado de incentivos fiscales hasta las medidas para atraer talento a España. Fuentes de Economía señalan que este segundo borrador, que puede recibir luz verde tras meses de tramitación, valora estas demandas e introduce mejoras en distintos puntos. Estas son las principales novedades del nuevo texto:
Denominación de ‘start up’
El primer matiz llega en la propia definición de start up: a diferencia de su anterior versión, el nuevo proyecto de ley sí contempla la figura del emprendedor en serie. La redacción previa de la norma había confundido al ecosistema, que no entendía cómo podía plantearse el hecho de dejar fuera a quienes ya hubiesen emprendido anteriormente. Ahora, un mismo emprendedor podrá disfrutar de beneficios hasta en tres proyectos empresariales paralelos o consecutivos. Aunque yo creo que lo principal es echar adelante una idea dirigida a la creación de una compañía, cuyas metas son la de convertirla un día en una gran compañía cotizada o no cotizada en bolsa. Pues la figura de inventor de ideas como parece ser que la nueva descripción de la figura Start Up, deja entrever. Para esta figura creativa de empresas ya tenemos las llamadas incubadoras o impulsoras de nuevas Start Up, donde esas incubadoras tiene el cometido de esquematizar la solicitud de ayuda de la nueva Start Up, encaminando al tipo de financiación que mas se ajuste a la nueva compañía, así como puntos de inversores y ayudas posibles dentro del sector privado e incluso el sector publico.
Ventajas para la empresa
Entre las ventajas centradas en las propias empresas, destaca la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes para las start up. Se reduce del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imposible sea positiva, siempre que se mantenga la consideración de empresa emergente.
Deuda
Las start up podrán solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria del Impuesto de Sociedades o sobre la Renta de No Residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y seis meses respectivamente.
En paralelo, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados en ambos tributos durante este mismo periodo.
Incentivos
En el capítulo de incentivos fiscales para business angels, los inversores ya valoraban de manera positiva hace unos meses el incremento de 60.000 a 100.000 euros anuales en la base máxima de deducción en el IRPF por inversión en empresas emergentes.
La novedad es que no sólo podrá acogerse a ellas cualquier inversor, sino también los propios emprendedores. Además, el tipo de deducción pasa al 50% y el periodo en el que se considera de reciente creación asciende de tres a cinco años con carácter general, y a siete en el caso de ciertos sectores,
‘Carried interest’
En el caso del beneficio que se reparten los gestores de fondos al completar una desinversión (carried interest), se mantiene su tributación como rendimientos del trabajo y no como rentas del capital mobiliario en el IRPF, pese a que los inversores planteaban la necesidad de modificar este punto para que invertir en España sean igual de atractivo que en otros países europeos.
No obstante, sí se amplía la exención de la tributación de este carried interest hasta el 50%.
‘Stock options’
Uno de los puntos clave del texto es el referido a las stock options, los derechos u opciones sobre acciones o participaciones sociales para empleados. En principio estaba contemplada la exención de tributación en el mínimo de 12.000 euros y posteriormente se amplió a los 45.000.
La nueva modificación eleva esta cifra a los 50.000 euros, respondiendo a las peticiones del sector emprendedor que ve en este beneficio una de las principales fórmulas para atraer talento a las empresas españolas, así como inversores pequeños o medianos donde encontraran unos rendimientos por valoración progresiva al mismo tiempo que la nueva empresa donde tienen sus ahorros..
Además, se permite que la empresa adquiera de forma voluntaria sus propias participaciones en autocartera, para activar planes de stock options.
Seguridad Social
Se elimina la doble cotización a la Seguridad Social para aquellos emprendedores que mantengan de forma simultánea un empleo por cuenta ajena. Es decir, que una persona que trabaja por cuenta ajena y empieza una start up, no cotice dos veces por cuenta ajena y propia.
Ventanilla única
Enisa tendrá un papel destacado en la creación de nuevas empresas. Una de las novedades que se han introducido es la ventanilla única en esta empresa pública de innovación, de tal forma que será la puerta que canalice el lanzamiento de nuevos proyectos. Será la entidad que tenga criterio para determinar y definir qué es una start up. Por su parte, la Oficina Nacional de Emprendimiento -que el Gobierno tiene previsto poner en marcha a lo largo de 2022- actuará como plataforma para la solicitud de ayudas e información para start up. En este capitulo yo introduzco un recurso a la totalidad del mismo “ La definición de ayuda o el capitulo de tramitación como nueva empresa, debe ser totalmente privado pues la interferencia de una oficina reguladora vinculada al gobierno politiza este proyecto ya desde el principio y elimina la palabra Start Up (Iniciativa privada)
Trámites
En cuanto a beneficios referidos a los trámites para la puesta en marcha de nuevas empresas, la pauta es la agilidad. La última modificación del texto incluye que una sociedad pueda constituirse en un plazo de seis horas y de forma completamente digital. De esta manera, se responde a la reivindicación del sector de facilitar y acortar los tiempos en este proceso con el fin de favorecer las inversiones. Este apartado admite una modificación de texto. NO IMPORTA ESE ADELANTO EN EL TIEMPO, DADO QUE EL ACTUAL SISTEMA DE PUESTA EN MARCHA DE UNA NUEVA COMPAÑIA, YA ESTA MARCADA Y ES BUENA LA ACTUAL NORMATIVA, Y DESDE LUEGO LA HACE PRIVADA Y NO VINCULADA A CUALQUIER DECISION O MODIFICACION DE ESTA LEY UNA VEZ PUESTA EN MARCHA, CERRANDO LA POSIBILIDAD DE CAER EN EL FAVORITISMO O EL TRAFICO DE INFLUENCIAS.
Nómadas digitales
Unas medidas que ya se recogían en el anterior borrador eran las facilidades dirigidas a los llamados nómadas digitales, que son aquellos teletrabajadores de grandes multinacionales extranjeras desplazados al territorio español. Contarán con visados específicos y podrán someterse al Impuesto sobre la Renta para No Residentes. Se relaja, además, el requisito de no ser residente fiscal en España de 10 a 5 años, y se amplía el periodo de su disfrute de cinco a diez años, de lo que podrá beneficiarse su familia. Ha sido uno de los puntos que mejor acogida han tenido entre los inversores y los emprendedores que lo ven como una interesante manera de atraer talento de otros países.
Colaboración
El texto fomenta la colaboración con distintas administraciones públicas, las universidades, organismos públicos de investigación y los centros tecnológicos, previéndose la creación de un sand box o licencias de pruebas en sectores regulados. Vuelvo a decir que todo lo que aparte una sociedad que nace como Start Up no debe depender en lo mas mínimo de ningún estamento oficial,
Un Caso practico
La creación de una compañía dedicada a ser una Plataforma Logística de Pequeños Productores, que denominaremos como “COMERCIAL DE MERCADOS INTERNACIONALES” “COMERINTER S.A” nos servirá de manera muy básica para ver como puede convertirse una Start Up en una compañía cotizada en bolsa.
1º Hito: Jesús, tiene una idea y quiere ayuda para ponerla en marcha;
Idea: La creación de una compañía que recoja el producto de pequeños productores y canalicen comercialmente para que este flujo productivo encuentre un mercado exterior que absorba dicha producción.
2º Hito: Jesús, constituye asesorado por una “incubadora” una Start Up, que bautizo “COMERINTER S.A”, hizo un plan de inversión y un plan de ingresos (TIR). Una memoria donde se contempla el Pay Back , recuperación del capital invertido. Una cuenta de explotación. Un estudio de implantación y de mercado internacional.
3º Hito: COMERINTER S.A, esta constituida con un capital de constitución de 60.000 € (Mínimo de capital para constituir una S.A en España). El primer problema de Jesús es no disponer de 60.000 € para constituirla, asesorado por “la incubadora” , encuentra 6 inversores en 6 amigos o conocidos que ven que es una buena idea y deciden dar un préstamo a un año, de 10.000€ cada uno, con tres puntos mas alto en su rendimiento, del que cualquier fondo o financiera puede darle a este capital inversor. La garantía es la propia sociedad, por ello cede un 40% de las acciones al portador y pone el valor de la nueva Start Up en 100.000€. El riego esta al 100% en Jesús y sus accionistas si algo sale mal.
3º Hito: Un año después, Jesús tiene a unos 30 productores del sector alimentario perecedero y otros 30 del sector imperecedero. Ha logrado tener varios clientes mayoristas en la comercialización de productos de importación en varios países y estos efectúan unas ventas que absorben la producción que COMERINTER S.A gana un 5% de comisión según su contrato de intermediación con los productores donde esta garantizada su exclusividad de venta y el acuerdo con los mayoristas compradores su exclusividad de respeto para comprar sin posibilidad salvo indemnización, a otros suministradores.
COMERINTER S.A logro devolver el crédito de los pequeños inversores tanto el TIR acordado y el Pay-back en un plazo mucho más corto del previsto. Todo esto le valió a la nueva sociedad un beneficio del 500% dadas las cifras de venta de intermediación comercial. Estabilizo su compañía como empresa logística con gran cartera de clientes repartidos en mas de 30 países, incorporo nuevos productores y se convirtió en una gran compañía logística de exportación de prestigio Internacional. En poco mas de cinco años decide salir a bolsa y para ello necesita que COMERINTER S.A tenga un poderoso atractivo para futuros inversores, lo cual le hace hacer un balance real y otro de expectativas de crecimiento.
Para ello adquiere créditos que le permitan dotar a la compañía de un patrimonio elevado, una cartera de clientes consolidados y un moderno sistema de eficiencia en la gestión de compra y venta de productos de un determinado país o varios países donde el producto es necesario por la demanda de sus clientes.
Valora su compañía y llega a la conclusión que de tener amortizado el crédito que necesita para la compra del patrimonio necesario para ser una gran multinacional de la logística necesita X y este importe de inversión lo busca en sus clientes y sus proveedores a los cuales les permite comprar acciones al valor que les pueda rentabilizar su inversión en un TIR de 10% de ganancias al año y un Pay-back de un año ampliable a dos años. Hace un reparto de acciones cuyo valor pretende hacer crecer un 30% mas en su hipotética salida a bolsa, donde pueden vender o consolidarse como accionista en la proporción del numero de acciones vendidas y consolidadas en valor, así como el valor total de la sociedad.
Naturalmente esto es un modelo resumido de la creación de una Start Up, pero es aplicable como esquema muy básico sobre la misma donde conviene destacar que:
1º-COMERINTER S.A era un producto que se asentaba en una buena idea y tenia mercado suficiente para desarrollarse.
2º-No se hipoteco a ninguna administración lo cual le permitió desarrollarse libremente excluyendo cualquier tipo de favoritismo que pudieran anclarla a intereses ajenos.
3º-Fue una sociedad basada en lo que debe ser una Start Up, y que su crecimiento como gran sociedad estaba basado en la buena idea de Jesus, que la invento.
La nueva época que ahora estrenamos con el nacimiento y la actualización de las modernas iniciativas de mercado influenciados por la necesidad de dar servicio que sean capaces de cubrir las necesidades de una población mundial necesitada de nuevos productos y de los viejos productos pero reconvertidos, nos encontraremos en pequeños o grandes imperios que necesitan renovarse y su renovación es mucho mas eficiente y menos traumática si la abordamos desde la perspectiva de una nueva sociedad y esto naturalmente es la justificación para la creación de nuevas Start Up.
Francisco Linares Moreno.